spot_img
Inicio15Todo listo para un nuevo Dakar en las arenas saudíes

Todo listo para un nuevo Dakar en las arenas saudíes

Desde el 5 al 19 de enero del 2024 se reedita la carrera más exigente del mundo motor con la participación de veinte argentinos. Los Benavidez en Motos; Moreno y Andujar en Quads y Yacopini en Autos, las grandes promesas. 

Una nueva edición de la Odisea está por comenzar. En exactamente dos semanas, los motores comenzarán a rugir en Arabia Saudita para poner en marcha el Rally Dakar 2024.
Allí, más de 500 pilotos y navegantes están convocados para formar parte de la carrera más dura del mundo, que este año comenzará el 5 de enero hasta el 19 del mismo mes.

Entre las grandes novedades, se destaca la Crono 48, una etapa que se disputa durante dos días con las limitaciones propias de una maratón. Si bien los competidores podrán ayudarse entre sí por la tarde, lo nuevo es que en esta ocasión no podrán elegir a sus compañeros de comedor ni de taller, ya que se repartirá a pilotos y tripulaciones por ocho vivacs diferentes. Cuando el reloj marque las 16:00hs. todos los vehículos estarán obligados a detenerse en el siguiente campamento al que lleguen. Sin conexión y sin saber el resultado de sus rivales, los pilotos acamparán y retomarán la ruta a las 7:00hs. del día siguiente para completar el resto del recorrido.

Con respecto a los protagonistas, en Motos sobresalen los hermanos argentinos Kevin Benavidez (KTM), campeón del Dakar 2023, y Luciano Benavidez (Husqvarna), actual campeón Rally Raid.

Kevin Benavidez junto a su hermano Luciano.

 

También el norteamericano Toby Price (KTM), el británico Sam Sunderland (Gas Gas), el chileno Pablo Quintanilla (Honda), el norteamericano Ricky Brabec (Honda), el chileno José Ignacio Cornejo (Honda) y el experimentado español Joan Barreda Bort (Hero).

También estarán los argentinos Santiago Rostán (GasGas); Diego Llanos (KTM) y Sebastián Urquía (KTM).

Pocos son los Quads inscriptos. Se destacan el lituano Kancius (Yamaha), el francés Giroud (Yamaha) y nuestros compatriotas Francisco Moreno (Yamaha) y Manuel Andujar (Yamaha).

En Autos los candidatos son el qatari Al Attiyah (Prodrive), el saudí Al Rajhi (Toyota), los franceses Peterhansel (Audi) y Loeb (Prodrive); el español Sainz (Audi), el sudafricano De Villiers (Toyota), el español Roma (Ford), el norteamericano Quinteiro (Toyota), el neerlandés Tim Coronel (Century) y el argentino Juan Cruz Yacopini (Toyota).

En Challenger estarán el chileno Lopez Contardo (CanAm) y Casale (Yamaha), los polacos Eryk, Marek y Michal Goczal con Taurus; los argentinos David Zille y Sebastián Cesana (CanAm), Nicolás Cavigliaso-Valeria Pertegarini (Taurus), Augusto Sanz como navegante del portugués Porem (Yamaha) y Gastón Mattaruco acompañando al colombiano Vélez (CanAm).

Entre los SSV se destacan el portugués Ferreira (CanAm), el español Farres Guell (CanAm) y la norteamericana Price (CanAm).

Argentina no tendrá pilotos en la categoría pero si tres navegantes. Ellos son Ricardo Torlaschi junto a la italiana Giampaoli (CanAm); Fernando Acosta con el ecuatoriano Guayasamin (CanAm) y Facundo Jaton al lado del italiano Gaspari (Polaris).

En la categoría Clásicos, se destaca la dupla argentina Jorge Pérez Companc y José María Volta con un Toyota HDJ80, emblema de los Cross-Country entre 1980 y 1990.

Con la ausencia de los Kamaz rusos debido a la guerra ante Ucrania, entre los camiones se destacan los neerlandéses Van Kasteren (Iveco), Van Den Brick (Iveco), De Groot (Iveco), De Baar (MAN) y Anja Van Loon (Iveco) como así el checo Macik (Iveco).

Finalmente, en la flamante categoría M1000, unidades con energía renovable, sobresale el norteamericano Campbell con la navegación del argentino Bruno Jacomy (Hyse).

Recorrido – Rally Dakar 2024

Pr. – Vie. 05/01 – Alula-Alula (28kms.)
E1 – Sáb. 06/01 – Alula-Al Henakiyah (405kms.)
E2 – Dom. 07/01 – Al Henakiyah-Al Duwadimi (470kms.)
E3 – Lun. 08/01 – Al Duwadimi-Al Salamiya (440kms.)
E4 – Mar. 09/01 – Al Salamiya-Al Hofuf (299kms.)
E5. Mie. 10/01 – Al Hofuf-Shubaytah (118kms.)
E6 – Jue. 11 y Vie. 12/01 – Shubaytah-Shubaytah (532kms.)
E7 – Dom. 14/01 – Riyadh-Al Duwadimi (483kms.)
E8 – Al Duwadimi-Hail (458kms.)
E9 – Mar. 16/01 – Hail-Al Ula (417kms.)
E10 – Mie. 17/01 – Al Ula-Al Ula (371kms.)
E11 – Jue. 18/01 – Al Ula-Yanbu (480kms.)
E12 – Vie. 19/01 – Yanbu-Yanbu (175kms.)


Nota: Redacción

Más Info