El fútbol sanluiseño volvió a quedar en el centro de la polémica tras la suspensión del partido entre Unión San Luis y Defensores del Oeste, correspondiente a las semifinales de ida del Torneo Provincial 2025, certamen organizado por la Federación Sanluiseña de Fútbol (FSLF) y que otorga una plaza directa al Torneo Regional Federal Amateur (TRFA).
El encuentro, disputado el pasado sábado en La Bloquera, fue interrumpido a los 24 minutos del primer tiempo cuando se registraron graves incidentes entre hinchadas en las afueras del estadio. La situación generó un escenario de riesgo que obligó a los árbitros y autoridades a tomar la decisión de suspender el juego.
Hasta el momento de la interrupción, el “Expreso” se imponía por 1 a 0 con gol de Francisco Giménez a los 17 minutos del primer tiempo. Sin embargo, el resultado quedó en suspenso a la espera de lo que determine el Tribunal de Disciplina.
Según relatan los testigos, los disturbios comenzaron en la zona norte, tradicionalmente ocupada por la parcialidad de Unión, aunque en esta ocasión también se encontraban allí, pero fuera del predio, simpatizantes de Defensores del Oeste.
El gol convertido por el conjunto visitante pareció ser el detonante de una tensión latente: una chispa que encendió el conflicto entre sectores de ambas hinchadas, lo que derivó en corridas, enfrentamientos cuerpo a cuerpo, robos e incluso detonaciones de arma de fuego.
La situación se tornó aún más grave cuando un grupo de hinchas de Unión que estaba dentro del estadio salió del mismo para sumarse a los disturbios en la vía pública, transformando por completo los alrededores de La Bloquera en un auténtico campo de batalla.
El saldo fue de, al menos, un simpatizante de Defensores siendo trasladado en ambulancia con lesiones de consideración. Mientras tanto, se vivieron escenas dramáticas, con familias intentando huir con sus hijos en brazos, en otro lamentable episodio donde la violencia volvió a opacar al deporte.
La FSLF pidió los descargos formales a ambos clubes, los cuales deberán presentarse antes del mediodía del miércoles. En horas de la tarde se dará a conocer la resolución oficial, que podría incluir desde la reprogramación del partido hasta sanciones disciplinarias, dependiendo del grado de responsabilidad que se determine.
Mientras tanto, la otra semifinal se disputará con normalidad. Será el próximo sábado 26 de julio, desde las 16:00, con Defensores de Belgrano de Justo Daract, reciente campeón del Torneo Apertura de la Liga Mercedina, recibiendo a Jorge Newbery.
Este nuevo episodio de violencia vuelve a poner en el centro del debate la necesidad de reforzar la seguridad en eventos deportivos y fomentar la convivencia entre hinchadas, sobre todo cuando lo que está en juego es una posibilidad concreta de representar a la provincia en el ámbito nacional.
Nota: Redacción Foto: Fútbol San Luis