La Etapa 8 de la Vuelta de San Juan, considerada la etapa reina, finalmente se disputó entre Santa Lucía y el Alto del Colorado sobre un exigente recorrido de 140 kilómetros, luego de haber sido postergada por las malas condiciones climáticas.
La victoria fue para el chileno Cristóbal Ramírez (Selección de Chile), quien completó la ascensión final y el trayecto total en 3h 30m 48s, en una jornada decisiva para la clasificación general. El podio lo completaron Tomás Contte (Municipalidad de Pocito) y el brasileño Joao Pedro Rossi (Localiza Meoo), ambos a 1m 22s. Más atrás arribaron Cristóbal Baeza (Plus Racing) y el costarricense José Ramírez (HYF Liro).
Entre los puntanos, Tomás Moyano (Gremio por el Deporte) volvió a mostrar consistencia en la alta montaña y finalizó en el puesto 19, a 2m 35s del ganador, manteniéndose competitivo en una jornada que marcó amplias diferencias.
Por su parte, Lorenzo Díaz (Portal de San Juan) fue uno de los animadores de la primera parte de la etapa. Integró la fuga inicial y llegó a ubicarse cuarto en la primera meta de montaña, pero el desgaste acumulado le pasó factura en el ascenso decisivo. Terminó 73° a 35m 20s.

El gran desempeño del día le permitió a Ramírez adueñarse del liderazgo de la general con un acumulado de 21h 16m 35s, relegando a Contte al segundo lugar a solo 11 segundos, mientras que Baeza es tercero a 47 segundos. Luego aparecen José Autrán y Joseph Ramírez, a poco más de 1m 30s.
En este nuevo panorama, Moyano se ubica 11° en la general a 2m 23s, mientras que Díaz cae al puesto 65 a 36m 12s.
En las clasificaciones especiales, Fredd Baca (HYF Liro) domina con autoridad: lidera la velocidad con 9 puntos y la montaña con 14 unidades. Nicolás Reynoso es el mejor Sub23 y el equipo chileno Plus Racing encabeza la clasificación por escuadras.
La competencia se cerrará este domingo con la novena y última etapa, un circuito de 144,6 kilómetros en la Avenida Circunvalación de la ciudad de San Juan, donde se definirá el campeón de esta edición.
Nota: Redacción


