En casi ochenta días arranca la Copa del Mundo FIFA con sede en Qatar y allí estará el seleccionado de Ecuador luego de ocupar el cuarto lugar en las Eliminatorias Sudamericanas con siete partidos ganados, cinco empatados y seis perdidos.
Si bien fue invitado a formar parte de la primer Copa del Mundo FIFA de 1930, Ecuador rechazó hacer un aporte monetario para este evento que recién lo tuvo como partícipe setenta y dos años más tarde en la Corea-Japón del 2002 donde no pudo pasar la primera fase.
Luego llegaría su mejor actuación, en Alemania 2006, donde venció a Polonia (2-0), goleó a Costa Rica (3-0) y cayó ante Alemania (0-3) para despedirse en los Octavos de Final ante Inglaterra (0-1).
Tras su ausencia en Sudáfrica 2010, los ecuatorianos regresaron en Brasil 2014 sin poder pasar la primera fase.
Rusia 2018 no contó con su presencia pero si Qatar 2022 integrando el Grupo A y siendo parte del partido inaugural pactado el 20 de noviembre ante el combinado local en el Estadio Al Bayt.
Luego enfrentará a Países Bajos (25 de noviembre) en el Estadio Internacional Khalifa, y a Senegal el 29 de noviembre en el mismo escenario.
Su máxima figura es Moisés Caicedo que se desempeña en el Brighton de la Premier League y que ya captó la atención de los grandes de Europa. Incluso, Manchester United habría posado sus ojos en él. El mediocampista fue una pieza clave en el seleccionado desde la llegada de Gustavo Alfaro y es una de las esperanzas del “Tri”.
Nota: Ignacio Olmedo