Este lunes por la tarde y por expresa orden de la Policía de la Provincia, se jugó el clásico del fútbol puntano en el Federal A.
Fue en el Coliseo con Estudiantes recibiendo a Juventud en el Coliseo por la Fecha 8 de la Zona 2. Un clásico que arrancó siendo una fiesta del público local que colmó las tribunas y que recibió a sus jugadores con bengalas y fuegos de artificio.
El desarrollo de los minutos iniciales fueron parejos con una chance por cada lado pero, a los 22 minutos, Francisco Bustamante encontró la apertura del marcador con un derechazo al ángulo.
Sin embargo, el árbitro José Díaz lo anuló a instancias de una infracción previa sobre Abel Masuero y como no dio la ley de ventaja, calentó los ánimos del local.
Dos minutos después, Emanuel Díaz se encargó de la ejecución con una verdadera “perla” que se coló en el ángulo superior derecho del arco defendido por Julián Lucero.
El gol de Estudiantes despertó a Juventud que se hizo de la pelota y que, por momentos, inquietó a Marcos Abrahím y a sus defensores centrales.
Antes del descanso, Francisco Bustamante es derribado dentro del área con una falta que, para muchos, fue lícita y penal. Díaz entendió que simuló y como ya estaba amonestado, lo expulsó.
En el complemento y con uno menos, Estudiantes se encerró en su propio campo y esto permitió que, a los 17 minutos, Eber Garro encontrara la igualdad con un cabezazo en el segundo palo tras un centro de Lautaro Figueroa.
El partido se le hacía cuesta arriba a Estudiantes y aún más al ver como sus centrales se complicaban con lesiones. Iñaki Estevez se retiraba pero Abel Masuero no lo podía hacer porque Ortíz había agotado todas las ventanas.
Juventud era mucho más y Eber Garro, pasada la media hora, hizo estallar el palo con un remate desde fuera del área que después reboto en Abrahím al córner.
Estudiantes, a esa altura, solo aguantaba hasta que, a los 39 minutos, Joaquín Bustamante cometió una dura infracción sobre Figueroa y Díaz lo expulsó.
En ese momento, la locura. Un grupo de “hinchas” de Estudiantes cruzaron el alambrado, uno de ellos eludió a las fuerzas policiales, se sacó de encima a dos jugadores de Estudiantes y uno de Juventud para quedar a centímetros de agredir al árbitro que tuvo una rápida reacción.
Después del debate con el Jefe del Operativo de Seguridad, el árbitro que no tuvo tacto para llevar adelante el partido, lo suspendió.
Los ánimos no se calmaron ahí porqué, un grupo de jugadores de Juventud que estaba ocupando el sector de cabinas (que debería ser solo para periodistas) comenzaron a festejar el resultado y claro, se armó.
Perdieron todos. Estudiantes por el ingreso de un violento que seguramente tendrá como saldo una dura sanción para el Coliseo y para el Club; los jugadores de Juventud que lejos de calmar las aguas, las agitaron; la Policía de Provincia, que pese a sus exigencias y los altos costos por su servicio, no pudo evitar el ingreso de los violentos al campo de juego y tampoco de un grupo de hinchas de Juventud que estuvieran a metros del Coliseo con bombas y bengalas; y José Díaz que dejó en claro que un clásico lo sobrepasa.
El próximo compromiso de Estudiante sería el sábado desde las 20:30hs. ante San Martín en Mendoza. Juventud, por su parte, recibirá a Atenas de Río Cuarto el lunes 12 a las 16:00hs. en el Estadio Provincial.
Resultados – Fecha 8 – Zona 2 – Federal A
Ciudad (B) 2 San Martín (Mza.) 1
Huracán LH (Mza.) 2 Dep. Argentino (MM) 1
Estudiantes 1 Juventud 1
Atenas (RC) 4 Gutiérrez SC (Mza.) 1
Libre: Costa Brava (GP)
Tabla de Posiciones
# | Equipos | PTS | PJ | G | E | P | GF | GC | D | |
1 | Ciudad | 17 | 7 | 5 | 2 | 0 | 14 | 3 | 11 | |
2 | Huracán LH | 14 | 8 | 4 | 2 | 2 | 9 | 11 | -2 | |
3 | Atl. San Martín | 11 | 7 | 3 | 2 | 2 | 12 | 8 | 4 | |
4 | Costa Brava | 10 | 7 | 2 | 3 | 1 | 7 | 5 | 2 | |
5 | Estudiantes | 9 | 7 | 2 | 3 | 2 | 6 | 4 | 2 | |
6 | Juventud | 8 | 7 | 1 | 5 | 1 | 6 | 7 | -1 | |
7 | Dep. Argentino | 8 | 7 | 2 | 2 | 3 | 6 | 7 | -1 | |
8 | Atenas | 6 | 7 | 2 | 0 | 5 | 6 | 10 | -4 | |
9 | Gutiérrez SC | 3 | 7 | 1 | 0 | 6 | 7 | 18 | -11 |
Próxima Fecha (9°)
Gutiérrez SC (Mza.) vs. Costa Brava (GP)
Juventud vs. Atenas (RC)
San Martín (Mza.) vs. Estudiantes
Dep. Argentino (MM) vs. Ciudad (B)
Libre: Huracán LH (Mza.)
Nota: Redacción Foto: Fútbol San Luis Video: San Luis+