spot_img
Inicio15Sancionaron económicamente a Juventud

Sancionaron económicamente a Juventud

Fue a instancias del árbitro Fernando Marcos quien informó, al Tribunal de Disciplina, el ingreso de hinchas al campo de juego para realizar el recibimiento. La multa supera los cuatro millones de pesos.  

El Tribunal de Disciplina del Consejo Federal de AFA resolvió sancionar al Club Atlético Juventud Unida Universitario con una multa de 100 entradas generales por tres fechas, luego de los incidentes registrados en la previa del clásico puntano frente a Sportivo Estudiantes, disputado el pasado 6 de julio en el marco de la fecha 17 de la Zona 2 del Torneo Federal “A” 2025.

Según el informe elevado por el árbitro del encuentro, Fernando Omar Marcos, el inicio del partido se demoró 10 minutos debido al uso de pirotecnia y bombas de humo dentro del campo de juego, las cuales fueron manipuladas por simpatizantes del equipo local que ingresaron sin autorización. Además, momentos antes del pitazo inicial, la parcialidad de Juventud arrojó una gran cantidad de muñecas plásticas al arquero visitante, lo que provocó una mayor demora.

En su descargo, Juventud Unida, a través de su presidente Ernesto López y su secretario Carlos Marín, explicó que la utilización de bengalas había sido previamente autorizada y supervisada por la policía y los bomberos, y que no se produjeron incidentes durante el recibimiento. Asimismo, ofrecieron disculpas y confirmaron que los responsables del lanzamiento de muñecos fueron identificados y sancionados internamente.

La Liga Sanluiseña de Fútbol también presentó un escrito en apoyo al club, destacando que el uso de bengalas “forma parte del folclore futbolero argentino”, siempre que no se vulneren normas de seguridad. También valoraron la actitud colaborativa del club y su compromiso para evitar futuras reincidencias. Incluso informaron que los muñecos arrojados fueron posteriormente donados a la Fundación Biodiversidad con fines sociales.

Pese a los argumentos presentados, el Tribunal consideró que no se aportaron pruebas directas que desacrediten el informe arbitral, y recordó que la responsabilidad por el comportamiento de los simpatizantes recae objetivamente en el club local.

“No se puede legitimar, amparados en hechos culturales del fútbol, que los simpatizantes tomen el control del desarrollo del partido, ingresando a lugares vedados y utilizando pirotecnia dentro del terreno de juego”, sostiene la resolución.

La sanción, confirmada en el Expediente N°5385/25, será equivalente al valor de 100 entradas generales por tres fechas, un castigo económico que Juventud deberá afrontar en las próximas jornadas del Federal A.


Nota: Redacción

Más Info

DSL