spot_img
Inicio15El Senado convirtió en Ley el Fomento al Montañismo

El Senado convirtió en Ley el Fomento al Montañismo

Por unanimidad, la Cámara alta convirtió en ley el proyecto que ya contaba con media sanción de Diputados desde hace dos años y que reconoce el carácter deportivo y socio-recreativo de la actividad del montañismo en la Argentina.

Con el apoyo de todas las federaciones existentes y con el aval de los clubes y grupos de montañismo se logró impulsar esta normativa que tiene por objeto fomentar el montañismo.

Luego de una serie de propuestas para la reforma del Código Civil, la Declaración de Principios y Valores del Montañismo Argentino y, finalmente, la creación del colectivo “Andinistas Argentinos”, se redactó un proyecto de ley que refleja todo ello, así como las problemáticas y soluciones.

En su paso por la Cámara baja, este proyecto contó con el impulso del por entonces diputado Carlos Castagneto y el acompañamiento de legisladores de diversas provincias y partidos, lo que derivó en la media sanción por unanimidad.

Senadores y Senadoras nacionales como Silvina García Larraburu (de Río Negro), Guillermo Snopek (de Jujuy), Alfredo Luenzo (de Chubut), Eugenia Catalfamo (de San Luis), y Sergio Leavy (de Salta) expresaron su apoyo e impulsaron la sanción definitiva, incluso Martín Doñate (de Río Negro) tuvo el privilegio de haber suscripto el proyecto cuando era Diputado, haberlo votado en esa Cámara y ahora ser parte de la sanción definitiva.

“Hoy es un gran día para el montañismo en la Argentina. El trabajo que iniciamos en 2012, que se plasmó en la presentación del proyecto en 2017, dio su fruto hoy en la sanción de una ley que es pionera en Latinoamérica y que está siendo seguida de cerca desde lugares de Europa como España”, dijo Mauricio Bianchi, presidente de la Federación Andinistas Argentinos.

Héctor Cuiñas, uno de los referentes del montañismo dijo que “esta ley muestra lo que hay que hacer en muchos ámbitos de la vida, para que los derechos naturales no se vean vulnerados por el avance de intereses espurios, y por mezquindades de todo tipo que no dudan en ir en contra de los derechos más esenciales de la vida, como son la simple voluntad de acceder a las montañas”.

Por su parte, el presidente del Club Puntano de Escalada Deportiva, Carlos Vera Da Souza aseguró que “desde la Región de Nuevo Cuyo se siguió esta última etapa con mucho entusiasmo y esperanza. El potencial que tenemos por la geografía y la cantidad de socios y allegados que llevan el montañismo en su ADN nos convierte en una zona propicia para desarrollar y fomentar la actividad.”

En la región, trece organizaciones de montaña de Cuyo expresaron en un comunicado que esta ley renueva nuestro compromiso a continuar trabajando en la implementación y en la defensa de nuestro deporte, formando nuevas generaciones de senderistas, de deportistas, de escaladores, protegiendo los recursos naturales y yacimientos arqueológicos, evitando dejar basura en el lugar que visita. Un compromiso que se enaltece frente al 11 de diciembre, Día Mundial de las Montañas.

La Ley, entre otros puntos, reconoce la importancia del montañismo, no solo en lo deportivo, sino en términos científicos, ambientales, educativos y de desarrollo humano; es el marco adecuado para que esas actividades sigan desarrollándose con normalidad y -curiosamente- consigue apartarse de la habitual pugna entre intereses particulares y sociales; al responsabilizar al montañista por sus propias acciones, libera a los titulares de derechos sobre los sitios de práctica de responsabilidad jurídica, uno de los grandes obstáculos habidos hasta el presente; reconoce la existencia de sitios de práctica de uso ancestral e histórico y obliga a las autoridades a viabilizar su acceso.


Fuente: Prensa CPED

Más Info