31.4 C
San Luis
jueves, diciembre 8, 2022
spot_img
Inicio15Ginóbili ya es miembro del Salón de la Fama de la NBA

Ginóbili ya es miembro del Salón de la Fama de la NBA

El bahiense recibió la distinción y pronunció un emotivo discurso. Repasó su vida, desde sus inicios en su ciudad natal, hasta el momento en el que fue drafteado. Los agradecimientos a Popovich, su familia y sus hijos. Es el primer argentino en recibir esta distinción.

Jornada histórica para el deporte argentino: Manu Ginóbili ya es miembro del Salón de la Fama de la NBA de Estados Unidos. El bahiense recibió la distinción este sábado en el James Naismith Basketball Hall of Fame de la ciudad de Springfield, estado de Massachusetts.

“Para jugadores como yo, los logros individuales no son importantes. No estoy acá por lo que hice, sino porque fui parte de un equipo”, comenzó, Ginóbili. “Empecé a los 6, 7, en Bahía Blanca, a una cuadra de mi casa. Mi papá era el presidente de Bahiense del Norte, de los fundadores, si no trabajaba estaba en el club. Mis hermanos estaban ahí. Mi mamá me buscaba del colegio y me dejaba jugar todo el día”, contó, sobre su infancia.

Luego, contó sus sensaciones al llegar a la NBA. “Cuando fui drafteado, dije ¿qué? Tenía cero expectativas. Fueron 16 años jugando en San Antonio, con el mismo entrenador, los mismos colores, misma ciudad y muchos amigos. Tengo mucha gente para agradecer”, indicó. “Feliz de haber compartido equipo con Pop (por el DT Gregg Popovich), Tony Parker, David Robinson, Tim Duncan. Ellos y muchos otros contribuyeron a que me desarrollara en mi carrera”, remarcó.

Imagen

Luego se dirigió directamente a Popovich, su entrenador en los Spurs. “Fuiste tan importante para mí y mi familia, nunca podré agradecerte lo suficiente”, señaló.

Por otro lado, remarcó su carrera con Argentina: “Lo más increíble es que en simultáneo tenía una carrera tan linda y exitosa como la de la Selección Argentina. Siempre lo hicimos todo como equipo”.

Por último, finalizó con unas palabras en español dirigidas a toda su familia, sus padres, hermanos quienes lo acompañaron a lo largo de toda su carrera, en lo que fue el momento más emotivo del discurso. A su vez, les dedicó palabras a su mujer y sus hijos, presentes en la sala: “Si tengo que elegir un momento para detener el tiempo, es todo el tiempo que viajamos juntos y las cosas que hicimos. Amo lo que somos y lo que ustedes son”, cerró.

 

La distinción a la que accedió ‘Manu’ (retirado en agosto de 2018) formado bajo la órbita FIBA no suele ser común en pares de estas latitudes, a punto tal que será el cuarto sudamericano y primer basquetbolista “argento” en recibir el premio. Los tres anteriores son brasileños: el histórico Oscar Schmidt (2013), Maciel ‘Ubiratán’ Pereira (2010) y Hortencia de Fátima Marcari (2005), por la WNBA (la Asociación que engloba al básquetbol femenino en los EEUU).

Dos de sus laderos perfectos en los San Antonio Spurs (en la que descolló y sobresalió a lo largo de sus 16 temporadas) fueron los que compartieron la ceremonia: Tim Duncan ofició de presentador y el francés Tony Parker se desempeñó como una suerte de asistente, tal como ocurrió en el rectángulo de juego durante la mayoría de los encuentros que compartió el denominado ‘Big Three’.

Ginóbili también estuvo acompañado por su esposa, Marianela, sus hijos Dante, Nicola y Luca, aunque no por sus padres Jorge y Raquel, quienes se quedaron en Bahía Blanca. Tampoco acudió su hermano Sebastián (actual DT de La Unión de Formosa en la Liga Nacional), aunque sí lo hizo el mayor, Leandro.

Cabe destacar que tres entrenadores que lo condujeron en distintos períodos en el seleccionado argentino fueron invitados a la ceremonia. Dos de ellos como Rubén Magnano y Sergio ‘Oveja’ Hernández no pudieron asistir al evento, afectados a diferentes compromisos laborales.

Magnano (lo condujo en los Juegos Olímpicos Atenas 2004, con medalla de oro alcanzada) y Hernández (estuvo al frente en Río de Janeiro 2016, cuando ‘Manu’ se despidió de la Selección) se hallan en Recife, donde se disputa la AmeriCup. Sí estuvo Julio Lamas (lo dirigió en el título alcanzado en el Preolímpico de Mar del Plata 2011).

También asistió Oscar ‘Huevo’ Sánchez, bahiense como él y su primer entrenador en LNB, en Andino de La Rioja. Otros excompañeros de seleccionado que participaron del agasajo son Luis Scola, Andrés Nocioni, Juan Ignacio ‘Pepe’ Sánchez y Fabricio Oberto. Con todos ellos consiguió la medalla de oro en Atenas 2004, al vencer en la final a Italia (84-69).

Ginóbili, quien llegó a los San Antonio Spurs procedente del Kinder Bolonia de Italia (2002), ganó cuatro títulos en la NBA: 2003, 2005, 2007 y 2014. Su camiseta número 20, la que siempre utilizó mientras duró su romance con la franquicia texana, fue retirada en el AT&T Center de San Antonio en marzo de 2019.

En el conjunto que aún sigue dirigiendo el entrenador Gregg Popovich (también invitado y con rol preponderante en la fiesta), el otrora escolta bahiense sumó 1495 triples convertidos y 1392 recuperos. En ambos rubros, Ginóbili es récord histórico en la franquicia.


Nota: Redacción

NOTICIAS RELACIONADAS