El Campeonato Argentino de Pista Mar del Plata 2025 bajó el telón este domingo y el saldo para la delegación de San Luis es histórico, con un nombre propio que se repitió en lo más alto del podio durante todo el fin de semana: Tomás Moyano.
El ciclista puntano demostró un nivel superlativo en el óvalo marplatense, conquistando tres medallas de oro y, por consiguiente, tres camisetas de Campeón Argentino, consolidándose como uno de los referentes máximos del ciclismo nacional.
La racha dorada comenzó el viernes, cuando Moyano se adjudicó la prueba de Vueltas Puntuables. Lejos de conformarse, el sábado fue por más en una de las pruebas más completas y difíciles del ciclismo de pista: el Omnium. Allí, el puntano volvió a imponerse, relegando al segundo lugar a Marcos Méndez (ACINPROBA) y al tercero a Nehuén Erripa (Olavarría).
El broche de oro llegó el domingo en la prueba Madison. Haciendo dupla con su rival del día anterior, Marcos Méndez, Moyano cerró su participación con una actuación que no dejó dudas. La pareja “aplastó” a sus competidores, Santiago Gruñeiro e Iván Ruiz (Noreste Santafecino), para colgarse la presea dorada. El podio lo completaron Omar Azzem y Sebastián Tolosa.
Además de la brillante labor de Moyano, otros dos representantes de San Luis tuvieron una destacada participación, logrando meterse en la pelea entre los mejores del país.
Juan Castillo mostró regularidad durante el fin de semana. El sábado finalizó 8vo. en el Omnium Varones (prueba ganada por Moyano) y logró un meritorio 6to puesto en la Eliminación Varones, competencia que quedó en manos de Hugo Velázquez (ACINOBA).
Por el lado de las damas, Pia Claveles dio batalla en un pelotón muy competitivo dominado por las sanjuaninas. Claveles finalizó 6ta. en el Omnium Damas, donde la campeona fue Maribel Aguirre. Además, en las Vueltas Puntuables, la puntana ocupó el 7mo. lugar, sumando experiencia y roce nacional en una prueba ganada por Ludmila Aguirre.
El fin de semana en Mar del Plata dejó otros nombres consagrados en las distintas especialidades:
Velocidad y Potencia: Natalia Vera (ACCOS) y Lucas Vilar (Mar y Sierras) dominaron las pruebas de Kilómetro y Keirin en sus respectivas ramas.
Sub 23: Iñaki Serrano (Cordobesa) se llevó el título en el Kilómetro.
Persecución Mixta: La dupla conformada por Juan Martín Boldú y Maribel Aguirre se quedó con el oro el domingo.
Nota: Redacción


